Ojos que Hablan 2015

Convocamos a 5 personas con ELA con deseos de trabajar en un proyecto de concientización por la ELA que se difundirá en las estaciones de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires.

Se trata de informar acerca de la ELA a través de afiches especialmente diseñados por personas con ELA que utilicen lectores oculares. Por esa tarea recibirán una beca mensual que les permitirá incluirse laboralmente en la sociedad.

Proyecto ocupacional y creativo productivo para enfermos de ELA “OJOS QUE HABLAN Y DICEN”

Resumen del Proyecto: Desarrollar banners con ideas y gráficas desarrolladas por personas con ELA minusválidas y postradas en su hábitat utilizando como único medio de comunicación y herramienta de trabajo lectores oculares que facilitan el lenguaje escrito con el sólo parpadeo de sus ojos.

La idea es poder dar un espacio de expresión creativa, laboral, inclusiva y de concientización de la enfermedad, que generará un mensaje que nadie mejor que ellos puede hacerlo.

Los banners serán utilizados por todas las filiales para acompañar la campaña de concientización que se llevará adelante durante el año 2015.

Total 5 personas con ELA

Rango Etario 40 a  60 años

Duración del Proyecto 6 meses

Localización (Barrios) Diferentes barrios de CABA

Responsable de la implementación del proyecto

Nombre y Apellido Nora Blumetti

DESARROLLO del PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Identificación del problema:

En el mercado argentino los sistemas de comunicación asistiva resultan Insuficientes para permitir una eficaz inserción a la vida social, comunitaria y laboral de las personas afectadas por la ELA. Los lectores oculares de comunicación son indispensables para las personas con ELA que se encuentran totalmente paralizadas por el implacable avance de su enfermedad.

Causas:

- La ELA es una patología degenerativa y crónica. Discapacitante.

-Produce la pérdida de la movilidad, respiración, deglución, del habla y la fonación de las personas que la padecen.

-Las alternativas para lograr una comunicación son escasas y de alto costo.

Efectos:

-Psicológicos: depresión, tristeza y exclusión

-Sociales: aislamiento, incomunicación

-Laboral: perdida de trabajo, por imposibilidad de traslado, y sentido de productividad.

Estrategia de Intervención o metodología: A partir de  la utilización de una herramienta como los lectores    oculares, las personas que participen de esta propuesta contarán con un trabajo rentado que les permitirá construir un banner que lleve un mensaje de concientización en la campaña 2015 La misma se llevará adelante con las diferentes actividades anuales y en todas filiales de la Asociación,  además será el leitmotiv  que les permitiría una mejora en su calidad de vida, convirtiéndolo en un recurso y estímulo, para su inclusión o continuidad laboral. Dicha tarea estará guiada por un terapista ocupacional, un creativo publicitario, y un acompañante terapéutico. Implementando las metodologías pedagógicas adecuadas para cada caso y su desarrollo productivo.

- Facilitar un sentido de productividad, y la posibilidad de una tarea creativa como un medio de comunicación inclusivo y asertivo para personas discapacitadas por la ELA.

- Fomentar la inserción de la persona con ELA mediante el desarrollo de una tarea sistemática, periódica  y rentada.

- Promover una construcción colectiva y de responsabilidad compartida con el aporte individual de los afectados.

- Concientizar, otorgar una tarea creativa, útil socialmente, que le permita a la persona con ELA  proyectarse productivamente.

Resultados

Que 5 personas con ELA por medio de  los dispositivos de comunicación ocular puedan desarrollar una idea gráfica para la concientización de la enfermedad.

Capacitar a las personas con ELA para el desarrollo y ejecución de la tarea a través de un profesional de medios de comunicación y por medio del lector ocular.

Publicar los trabajos realizados por los participantes por medio de impresiones en 20 banners de 2x1 y 10 posters.

DETALLE DE LAS ACTIVIDADES A REALIZAR

Actividad 1 :

Descripción de Actividad: Un profesional terapista ocupacional llevará adelante la selección de los participantes.

Cursos de capacitación para el manejo de herramienta adobe illustrator. Diseño de ideas, monitoreo y tutoría del proyecto. Diseño gráfico de la publicación. Impresión y Presentación de banners y posters en los  medios de comunicación de la Asociación y en todas actividades del Programa Comunidad ELA.

La responsabilidad del seguimiento del proyecto recaerá en un coordinador general,  quien supervisará los tres procesos enunciados en los resultados esperados, con los responsables de cada actividad.

Un acompañante terapéutico, estará a cargo de los procesos anímicos subyacentes en esta problemática y su atención física.

1.      Producto (Cantidad de Talleres) Un taller personalizado para el desarrollo del uso creativo del lector ocular como propuesta ocupacional.

2.Duración y Frecuencia:  dos veces por semana, dos horas, durante cuatro meses.

3.Resultados Esperados. Que las personas con ELA puedan desarrollar un uso creativo del lector ocular, generando un producto útil para la concientización social de la enfermedad. Cobrando un honorario por dicha tarea. Impresión de banners.