La Asociación ELA Argentina se desvincula de FADEPOF

Así fue anunciado por su Presidente, Darío Ryba por discrepancias con el proyecto que lleva adelante la nueva conducción de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes. En una carta documento enviada a las autoridades de la institución fundamentamos nuestra posición en relación a las últimas decisiones que son objeto de nuestras disidencias:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 31 de agosto de 2016.-

Señora Presidente de FADEPOF-

Sra. Inés Castellano

La Asociación ELA Argentina expresa mediante la presente misiva su disidencia en las políticas que lleva adelante la conducción actual de la Federación Argentina de Enfermedades Poco Frecuentes - FADEPOF- de la cual somos miembros plenos y sentimos identidad con sus concepciones fundacionales.

En las últimas convocatorias del Consejo Federal Asambleario alzamos la voz en ese sentido advirtiendo que nuestras consideraciones no constan en las actas correspondientes.

Con el objeto de asentar fehacientemente nuestra posición expresamos:

1)  La irregular presentación de listas para la elección de las autoridades vigentes que vició de nulidad la primera convocatoria debiéndose hacer un nuevo llamado complementario. Esta particularidad fue comentada in situ y desesistimada por mayoría.

2)  En el marco de dicha Asamblea expusimos nuestro repudio a un manifiesto conflicto de interés de la ex presidente de la Federación, Luciana Scatti Peñaloza, que se plasma y evidencia en la reciente contratación como directora ejecutiva de la Federación percibiendo una base de honorarios fijados en $ 30.000.- mensuales bajo la figura de una controvertida modalidad contractual que encubre una relación laboral de hecho y nos encuentra infringiendo el marco jurídico de la Ley de Contrato de Trabajo.

Es menester ampliar acerca de la mencionada, durante su mandato gestionó la obtención de fondos económicos provenientes de la industria farmacéutica para ser aplicados a proyectos de la Federación los que no fueron ejecutados durante su cadencia. En realidad, en facultad y atribución a su cargo retuvo los mismos para iniciar un proceso estratégico de propio interés económico a los fines de inspirar a otros a una reforma estatutaria, establecer procedimientos para formalizar una dirección ejecutiva plenipotenciaria a su cargo y minimizar la participación de voluntarios en el órgano político de FADEPOF.  El escollo establecido en el Estatuto de exigir un quórum prácticamente inalcanzable en el escenario actual de FADEPOF fue lo que detuvo este plan diseñado de manera pormenorizada.

Finalizada su actuación como presidente continuó con tal objetivo motivando y liderando a un reducido grupo de pares para asumir cargos directivos con la fuerte convicción de apoyarlos acordando su inmediata contratación por quienes hasta hace unos días la acompañaban.

Por definición, existe conflicto de interés cuando en el ejercicio de las labores dentro de una organización, sobreviene una contraposición entre el interés propio e institucional. En este caso por lo expuesto y por su actual posicionamiento - profesional rentada de FADEPOF / representante con voz y voto como Presidente de la Fundación Más Vida en el Consejo Federal Asambleario.

Sostenemos que los términos de su contratación no se ajustan a la ética del voluntariado social que ejercemos y las normativas del derecho laboral, arriesgando el patrimonio de la institución.

Los fondos económicos oportumanente logrados fueron reservados para sostener su propio contrato profesional. Los mismos, lejos de ser aplicados a proyectos en el bienestar particular de las organizaciones miembros, serán destinados a la conformación de una estructura burocrática para un proyecto institucional actualmente desconocido y sin precisiones en su asignación presupuestaria.

3) La reciente comuncación de renuncia de la flamante Vicepresidente, genera otra controversia y vacío en el órgano de conducción que obliga a una nueva convocatoria del Consejo Federal Asambleario que deberá relizarse en los próximos 30 días para resolver quién asumirá dicho cargo, reservado en principio para el Secretario.

ATENTOS A LAS CIRCUNSTANCIAS MENCIONADAS INFORMAMOS NUESTRA DECISIÓN DE APARTARNOS DEL ARDID INSTITUCIONALIZADO Y DESAFILIAR A LA ASOCIACIÓN ELA ARGENTINA DE FADEPOF HASTA QUE RETOME EL ESPÍRITU POR LA CUAL FUE CREADA Y NOS HEMOS INVOLUCRADO.

Solicitamos el retiro de nuestros logos y datos institucionales de las publicaciones y-o redes sociales de FADEPOF.

Quedan ustedes debidamente notificados.

Darío Ryba- Presidente Asociación ELA Argentina

DNI 18.093.493