Solicitud de la Alianza Internacional de Asociaciones de ELA al Ministerio de Salud de La Nación Argentina

La Alianza Internacional de Asociaciones ELA desea garantizar que las personas con esclerosis lateral amiotrófica o enfermedad de las neuronas motoras sean incluídas en cualquier lista o programa gubernamental para personas extremadamente vulnerables en su orientación sobre el blindaje y la protección de las personas vulnerables contra COVID-19.

La Alianza es una red global de asociaciones ELA conformada por personas que viven con ELA y sus cuidadores, que desarrolla capacidades para sus miembros y se conecta con partes interesadas externas.

La enfermedad de la neurona motora (EMN) es el nombre dado a un grupo de enfermedades en las que las células nerviosas (neuronas) que controlan los músculos sufren degeneración y mueren. La esclerosis lateral amiotrófica (ALS), la atrofia muscular progresiva (PMA), la parálisis bulbar progresiva (PBP) y la esclerosis lateral primaria (PLS) son todos los subtipos de la enfermedad de las neuronas motoras. Aunque MND es el término genérico ampliamente utilizado en el Reino Unido, Australia y partes de Europa, ELA se usa de manera más genérica en los Estados Unidos, Canadá y América del Sur. Estas enfermedades también se conocen a veces como Mal de Charcot y a menudo se las conoce en los Estados Unidos como la enfermedad de Lou Gehrig, después del famoso jugador de béisbol que murió a causa de la enfermedad.

Por cualquier nombre, ELA / MND se caracteriza por la degeneración progresiva de las células nerviosas motoras en el cerebro y la médula espinal. Las células motoras (neuronas) controlan los músculos que nos permiten movernos, hablar, respirar y tragar. Sin nervios que no los activan, los músculos se debilitan y encogen gradualmente. El progreso es generalmente rápido, con una esperanza de vida promedio de entre 2 y 5 años desde el inicio de los síntomas. Las personas que viven con esclerosis lateral amiotrófica o enfermedad de la neurona motora a menudo tienen dificultades para respirar y la función pulmonar y, por lo tanto, corren el riesgo de tener Covid-19, independientemente de su edad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "las personas con afecciones médicas preexistentes parecen ser más vulnerables a enfermarse gravemente con el virus". Creemos que esta pandemia tiene importantes implicaciones para las personas con EL / MND y estamos pidiendo a los gobiernos de todo el mundo que definan a las personas con ALS / MND como extremadamente vulnerables con carácter de urgencia.

Sinceramente,

Calaneet Balas, Presidente