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Coronavirus y ELA- Recomendaciones y preguntas frecuentes

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Somos conscientes de la situación que rodea la propagación del coronavirus puede estar causando particular preocupación a las personas afectadas por la ELA. Como siempre, estamos aquí para ofrecer asesoramiento, soporte y derivar a la institución más adecuada.

En este caso, nuestro consejo refleja directamente lo que el Ministerio de Salud de La Nación y el Gobierno comparten o actualizan regularmente.

Encontrará esa información aquí: www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19

Vivir o cuidar a alguien con ELA

Si vive con ELA o está cuidando a alguien con ELA, converse cualquier inquietud específica que tenga con el equipo médico y atención social. Podrán darle consejos e información que tenga en cuenta sus circunstancias específicas.

Mientras tanto, la Asociación ELA Argentina continuará monitoreando las actualizaciones y considerará cómo pueden afectar a las personas con ELA, voluntarios y personal.

¿Que estamos haciendo?

Tras recibir el asesoramiento de neurólogos y especialistas que se relacionan con nosotros, está claro que las personas con ELA entran en el grupo para el que el coronavirus podría ser particularmente peligroso. Nuestra prioridad como Asociación es hacer lo que podamos para reducir las posibilidades de propagación del virus.

Teniendo esto en cuenta, todas nuestras reuniones y los eventos entre ahora hasta finales de abril se han postergado. El equipo profesional y los voluntarios están utilizando tecnología (llamadas telefónicas, correo electrónico, Facetime y Skype, por ejemplo) para apoyar a las personas con ELA y sus cuidadores en lugar de presencia física.

Otros aspectos del trabajo de la Asociación continuarán como de costumbre con el objetivo de mantener al mínimo cualquier impacto en las personas afectadas por ELA.

Respondiendo a sus preguntas sobre coronavirus (COVID-19)

El brote actual de COVID-19 (coronavirus) es una enfermedad causada por una nueva cepa del virus. Otros tipos de coronavirus pueden causar resfriados comunes, pero COVID-19 causa fiebre y tos.

  • Como puede afectar sus pulmones y vías respiratorias, pueden desarrollarse complicaciones para algunas personas con afecciones subyacentes.
  • Usted está considerado en riesgo con COVID-19, si tiene una enfermedad neurológica crónica, como la ELA. 

Tras recibir el asesoramiento de expertos clínicos, con experiencia en afecciones neurológicas, a continuación proporcionamos respuestas a preguntas comunes.

Sin embargo, como COVID-19 es un virus nuevo, los hechos y la orientación aún fluye y cambia. Continuaremos actualizando este contenido a medida que descubramos más.

¿Dónde puedo encontrar la información nacional más reciente sobre COVID-19 (coronavirus)?

Consulte el sitio web del Gobierno sobre el brote de coronavirus. Esto incluye orientación sobre higiene y lavado de manos para ayudar a detener la propagación del virus.

Si tiene alguna pregunta general sobre ELA, consulte nuestras páginas de información básica y de soporte e información , o comuníquese con nuestra línea de ayuda al 11 4342 8431.

¿Necesito autoaislarme?¿ de ser así, cómo recibiré apoyo?

La mayoría de las personas están limitando la interacción social en este momento, siguiendo las recomendaciones del gobierno.

Si tiene un riesgo más alto, como ELA , necesita aislarse en su hogar. Es muy importante que intente evitar la infección.

Por el momento, limite el contacto personal a quienes viven en el mismo hogar o aquellos que son esenciales para su cuidado.

Las personas que necesitan estar en contacto cercano con usted también deben aislarse lo más posible y seguir las instrucciones para reducir el riesgo de infección en su hogar. Sin embargo, es posible que necesiten ayudarlo a comprar y recoger suministros médicos.

El Gobierno ha brindado orientación sobre el distanciamiento social con consejos útiles para las personas mayores y los adultos vulnerables que necesitan ayuda con la atención.

¿Cómo puedo prepararme para COVID-19 (coronavirus)?

Siga los siguientes pasos o solicite ayuda a sus cuidadores:

  • Comuníquese con su médico y solicite los medicamentos necesarios (pregunte cómo ordenarlos mejor a un proveedor o farmacia acreditado si no pueden suministrarlos en este momento)
  • Asegúrese de tener suficiente paracetamol en casa para tratar la fiebre
  • Evite usar antiinflamatorios como el ibuprofeno para COVID-19 (si los toma por otros motivos, consulte a su médico o equipo de atención)
  • Tener suficientes suministros domésticos y comestibles para quedarse en casa por un período de tiempo
  • Descargue aplicaciones de telecomunicaciones que permiten la mensajería de video en su teléfono móvil o tableta, para una consulta remota con su médico y equipo de atención
  • Pregúntele a su médico y equipo de atención sobre la mejor manera de contactarlos si tiene dificultades para hablar y comunicarse
  • Su cuidador puede apoyarlo con estas comunicaciones, si es necesario.

¿Qué debo hacer si soy cuidador de alguien con ELA? 

Lea todo el contenido de esta página web y continúe brindando soporte siempre que:

  • Están libres de los síntomas del virus
  • No ha estado en contacto reciente con alguien que tenga los síntomas.
  • Sin embargo, tenga mucho cuidado con la higiene: consulte las Directrices del gobierno sobre distanciamiento social para obtener asesoramiento de los cuidadores.
  • Es particularmente importante considerar la higiene antes y después de ayudar a alguien con ELA a comer y beber. También cuando los ayude a moverse y manipularse de un lugar a otro.

¿Cuales son los sintomas?

COVID-19 generalmente incluye fiebre (temperatura alta), tos seca y falta de aliento.

En algunos casos, esto puede conducir a complicaciones, incluido un tipo de neumonía.

¿Qué debo hacer si tengo ELA y tengo síntomas de COVID-19 (coronavirus)?

No visite una clínica, ya que esto podría propagar el virus y puede significar que tienen que cerrar.

Si tiene fiebre o desarrolla tos inesperada y continua, comuníquese con su propio equipo de atención por teléfono, watsapp o correo electrónico para recibir orientación. Esto podría ser profesionales de la salud y la atención social en un centro de atención, red o servicio neurológico.

Si sus síntomas empeoran, comuníquese con el 0800-222-1002

0800 Salud Responde, opción 1. Teléfono gratuito para llamados desde todo el país.

Si tiene alguna inquietud acerca de asistir a una consulta en un hospital comuníquese con el profesional correspondiente por teléfono o correo electrónico para solicitar orientación. Si no es urgente, debería ser posible posponer la cita para ayudarlo a mantener el autoaislamiento.

¿Debo tomar algún medicamento específico para COVID-19 (coronavirus)?

Actualmente no hay vacuna disponible para el coronavirus.

Sin embargo, se ha recomendado el paracetamol para ayudar a bajar la temperatura.

No tome antiinflamatorios como el ibuprofeno para los síntomas de COVID-19. Si los toma por otros motivos, consulte a su médico o equipo de atención.

Si tiene dificultades para obtener paracetamol o se siente preocupado por otros medicamentos que toma, comuníquese con su médico o equipo de atención para obtener orientación.

¿Todavía puedo viajar?

La orientación nacional actual es limitarse.

La mayoría de los países han adoptado controles estrictos.

Cualquier persona debe autoaislarse durante 14 días si:

  • viajó en las últimas 2 semanas desde un país de alto riesgo
  • estuvo en contacto con alguien que lo ha hecho.
  • Si esto se aplica a usted, hable sobre esto con su cuidador principal, ya que también pueden verse afectados.

¿Necesito usar una mascarilla protectora?

Usar una mascarilla protectora o un filtro puede no ser útil y podría dificultar la respiración si ya no tiene aliento. Sin embargo, si usa una máscara de respiración para ventilación asistida, continúe usándola de manera normal.

Con ELA, ¿estaré en riesgo si me dan oxigenoterapia para COVID-19 (coronavirus)?

El uso prolongado de oxigenoterapia puede ser riesgoso con ELA. Puede causar un trastorno en el equilibrio entre el oxígeno y el dióxido de carbono en el torrente sanguíneo. Sin embargo, puede haber situaciones en las que el oxígeno se pueda usar por cortos períodos de tiempo para elevar los niveles.

Esto debe hacerse con el conocimiento de su equipo de atención, que comprende sus necesidades. 

Si tiene alguna otra inquietud

Discuta cualquier inquietud específica que tenga con los miembros relevantes de su equipo de salud y atención social. Podrán darle consejos e información que tenga en cuenta sus circunstancias específicas.

Nuestra línea de ayuda 11 4342 8431 también puede proporcionar orientación y soporte generales.