"Similitudes y Antinomias": Segundo libro de Hernán Castro quien padece ELA

Con la ayuda de la herramienta de comunicación visual proporcionada por la Asociación ELA Argentina y en el marco del proyecto Ojos que Hablan de inclusión social, concluyó el segundo libro de su autoría, una novela cuyo prólogo les compartimos:

Conocí a Hernán hace un tiempo atrás. La ELA nos acercó en el camino de la vida y generó una intuición creativa que hoy se convierte en este asombroso relato plasmado en la edición del segundo libro de su autoría.

Similitudes y Antinomias. Semejanzas y parecidos. Contradicciones. Sucesos y acontecimientos de en la vida de Hernán que parecen ficción. Aventuras de un caballero andante y prolijas narraciones de situaciones melodramáticas que atrapan la lectura.

Hernán induce a comprender dos facultades con la que podemos mirar el mundo: Razón y Asombro. Cara a cara con el ser como tal. Con la Razón lo explica bajo sus propios conceptos y con el Asombro lo ajusta su mente.

La historia personal que comparte en esta obra está invadida por la Razón. Dudas que suceden al conocimiento de un desamor.  Vacilaciones entre criterios opuestos y contradictorios; creencias arraigadas que comienzan a tambalearse.  Desconfianza que pone en tela de juicio el informe que presenta la mente acerca de la realidad exigiendo la revisión y verificación de lo que se encuentra depositada en ella. Perplejidades y sospechas que lo ocupan del contenido de las percepciones.

Hernán lo ve. Forma opinión y sospecha. Logra impugnar aquello que un momento antes aceptó como posiblemente cierto.

En las similitudes y antinomias con el personaje del linyera, el Asombro asoma a su mente. La admiración trasciende su conocimiento. Allí se dispone a no dar nada por descontado , la realidad no es vista a través de su propio y enrejado entendimiento.

Hernán nos invita a un terreno espiritual.  Con el Asombro nos indica que no podemos vivir limitados a reiterar un saber prestado o heredado. Pregunta  a su alma qué sabe, qué toma por seguro. Su respuesta es adentrarse en el Otro, en la sorpresa, que SER ES INCREÍBLE. Lo maravillan no sólo determinadas cosas o valores sino lo INESPERADO DEL SER COMO TAL, el hecho que haya ser.

En el reino de la especulación, el Asombro es inalcanzable. Por preciosa que sea la ayuda, la guía vital y la tensión moderadora de la Razón, no alivia la carga de ansiedad que el mundo nos obliga a soportar, la compulsión a preocuparnos por cosas no convertibles en imágenes mentales. Se revela que el mundo de lo conocido es desconocido, acariciar la idea que la vida es transparente y familiar es como adormecernos en un cuento de hadas.

El epílogo de Similitudes y Antinomias nos lleva a “el último Asombro”. Allí es donde se presiona al espíritu con preguntas obligándola a comprender y a desentrañar la significación de lo que le ocurre al vislumbrar el último horizonte.

Este libro nos permita aprender a superar la resbaladiza certeza y a comprender que la existencia del universo es contraria a toda perspectiva razonable. En las similitudes y Antinomias, sólo hay Asombro, el descubrir el mundo como increíble, demasiado significativo para nosotros. Lo misterioso es el punto en donde partir sin supuestos, sin argumentos, sin doctrinas y sin normas.

Darío Ryba

• DECLARADA DE INTERÉS POR EL CONCEJO MUNICIPAL DE ALLÉN, PROVINCIA DE RÍO NEGRO

• INTEGRANTES DE LA RED ARGENTINA DE PACIENTES EN TERAPIAS AVANZADAS (RedApta)

• DECLARADA DE INTERÉS POR LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN ARGENTINA

• DECLARADA DE INTERÉS POR LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE BAHÍA BLANCA

• DECLARADA DE INTERÉS SANITARIO POR LA LEGISLATURA DE LA C.A.B.A

• INSCRIPTA EN EL CONSEJO DE LOS DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LA C.A.B.A.

• DECLARADA DE INTERÉS GENERAL POR LA LEGISLATURA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

•  INSCRIPTA EN EL REGISTRO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL (COPIDIS)

• DECLARADA DE INTERÉS MUNICIPAL POR ELCONSEJO DELIBERANTE DE ALTA GRACIA (CÓRDOBA)

• DECLARADA DE INTERÉS LEGISLATIVO POR LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES